Los seguros de inmuebles suben un 2% a partir de enero del 2021 verán incrementados su importe en 2% adicional, correspondiente a impuestos aplicables. Ello es debido a que con la aprobación definitiva este pasado mes de diciembre de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, los mismos incorporan dos cambios importantes en materia de seguros:
- La reducción máxima en el IRPF por aportaciones a planes de pensiones baja de 8.000 a 2.000 euros en los individuales, con la posibilidad de aumentar de 8.000 a 10.000 euros en los de empresa.
- El tipo de gravamen sobre el impuesto sobre las primas de seguros (IPS) se incrementa del 6% al 8%.
Respecto a este último incremento en el IPS de un 2% adicional será efectivo en las nuevas pólizas emitidas o renovaciones con efecto a partir del próximo 01.01.2021. Existen dudas interpretativas sobre como se aplicará, pero por la información que manejamos es que será exigible para todos los seguros afectados actualmente por este impuesto, cuyo efecto o renovación sea igual o posterior a las 00 horas del 01.01.2021. Con la excepción de los contratos con efecto o renovación previa, pero con pagos fraccionados, en cuyo caso se aplicará el tipo impositivo vigente en el momento que la prima fraccionada sea exigible.
En caso de que la aseguradora emita el recibo con un IPS erróneo del 6%, estará en su derecho de emitir un nuevo recibo, o uno suplementario con el 2% de la prima neta, aplicando así el importe correcto del 8%.
Si necesita información adicional sobre este impuesto lo podrá encontrar en el siguiente enlace:
https://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Tributaria/Impue